EL GENIO TRAVIESO DE DESCARTES
ACTIVIDAD
A: SOBRE EL TEXTO.
1.¿Qué estaba haciendo Descartes al inicio del cuento?
RTA:Descartes, gentil hombre, viajero y militar, estaba trabajando en su escritorio. Descartes estudiaba el gran libro del mundo, descifrando los sistemas cristalinos y meteoros.
2.¿Como se llama aquel que trata de engañar a Descartes?
RTA:Un genio travieso.
3¿Como se llama el papagayo de Descartes?
RTA:Baruch.
4¿En que momento empezó a soñar Descartes?
RTA:Pues no se sabe porque en el texto dice que el creía que soñaba o soñaba que estaba soñando.
B: COMPETENCIA INTERPRETATIVA.
1¿Qué es una verdad absoluta?
RTA: Una verdad absoluta es como algo que no se puede cambiar no conozco ninguna.
C: COMPETENCIA ARGUMENTATIVA.
1¿Por qué los sentidos me pueden engañar?
RTA: Pues porque el engaño es causado por alteraciones o lesiones en los órganos otras veces por problemas químicos o eléctricos en el cerebro.
¿Los sentidos nos pueden engañar? SI/NO.
RTA:Si porque algunas veces nosotros no distinguimos una cosa de la otra.
No porque son nuestros sentidos y nosotros los conocemos como a nosotros mismos pues eso se supone.
RTA: Pues porque el engaño es causado por alteraciones o lesiones en los órganos otras veces por problemas químicos o eléctricos en el cerebro.
¿Los sentidos nos pueden engañar? SI/NO.
RTA:Si porque algunas veces nosotros no distinguimos una cosa de la otra.
No porque son nuestros sentidos y nosotros los conocemos como a nosotros mismos pues eso se supone.
D: COMPETENCIA PRO-POSITIVA.
1¿En qué momento me pueden engañar los sentidos?
RTA: Cuando yo no este seguro de mi mismo o cuando tenga mala autoestima.
EMPIRISMO
ACTIVIDAD
1.Realizar un cuadro comparativo entre los tres filósofos antes mencionados (filosofo, pensamiento, semejanza y diferencias).
2.Preguntar a docentes y administrativos y estudiantes que actividades en el colegio son empiristas. ¿Cuales realizan ellas?.
3.Registrar en 9 fotos actividades empiristas que se den en el colegio. Realizar un friso con estas fotos.
4.En un minuto de YOUTUBE de no más de 2 minutos se expondrá el análisis de los resultados de esta actividad.
SOLUCIÓN
1.
FILOSOFIA
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JOHN LOCKE:
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Fue un filósofo y médico inglés, considerado como
uno de los más influyentes pensadores del Siglo
de las Luces y conocido como el «Padre del Liberalismo
Clásico».
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GEORGE BERKELEY:
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Fue un filósofo irlandés muy
influyente cuyo principal logro fue el desarrollo de la filosofía conocida
como idealismo subjetivo o in materialismo, dado que negaba la realidad de abstracciones como la materia
extensa.
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DAVID HUME:
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Fue un filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés, constituye una de las figuras más importantes de la filosofía
occidental y de la Ilustración escocesa.
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PENSAMIENTO
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JOHN LOCKE:
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No cree en la existencia del innatismo y el determinismo, considerando el conocimiento de
origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en
favor de la probabilística matemática.
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GEORGE BERKELEY:
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Parte de la doctrina establecida por Locke. No cree en las ideas generales, tampoco existe para el la materia. Aduce que todo el mundo material es solo representación o percepción mía. solo existe el yo espiritual, del que tenemos una certeza intuitiva.
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DAVID HUME:
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El punto clave del pensamiento de Hume reside en su teoría de la asociación de las ideas. Es Hume quien lleva a sus ultimas consecuencias la dirección empirista.
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SEMEJANZAS
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JOHN LOCKE:
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-Los sentidos nos ayudan a recopilar información.
-La reflexión interna de la mente.
-Es todo lo que conocemos por medio del conocimiento es real.
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GEORGE BERKELEY:
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-Obispo angelicano.
-Considera la creencia en el
materialismo como el principal obstáculo para la difusión de la fe.
-La materia
es indemostrable.
-Solo
tenemos conciencia de nuestras sensaciones.
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DAVID HUME:
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Uno de los tres principios de la asociación,
que vincula las ideas particulares sin relacionarlas a un principio de
unidad. Hay semejanza entre impresiones e ideas (principio de la copia) pero
la identidad es una ficción de la mente.
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DIFERENCIAS
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JOHN LOCKE:
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-Desde que
nacemos adquirimos conocimientos a partir de la experiencia.
-Los sentidos son
la primera fuente del conocimiento.
-La experiencia
en la realidad de la vida a través de los sentidos que perciben el mundo nos
guían al conocer.
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GEORGE BERKELEY:
|
-Obispo angelicano.
-Considera la creencia en
el materialismo como el principal obstáculo para la difusión de la fe.
-La materia es indemostrable.
-Solo tenemos conciencia de nuestras
sensaciones.
|
DAVID HUME:
|
Creía que todo el conocimiento provenía de la
experiencia, y que por lo tanto la experiencia es la única fuente de
conocimiento que posee el ser humano, las ideas provenientes de las
impresiones, era el único conocimiento que puede poseer el ser humano.
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2 ACTIVIDADES EMPIRISTAS:
ESTA ES UNA ACTIVIDAD EMPIRISTA YA QUE EL COMPAÑERO ESTA APRENDIENDO A JUGAR DOMINO.
EN ESTA OBSERVAMOS QUE UN NIÑO ESTA APRENDIENDO A JUGAR EN SU CELULAR.
AQUÍ OBSERVAMOS A DOS COMPAÑEROS HACIENDO FUERZA HABER QUIEN TIENE MAS FUERZA.
EN ESTA IMAGEN OBSERVAMOS COMO UN ALUMNO LLEVA LA BASURA A LA CANECA CORRESPONDIENTE.
ACÁ OBSERVAMOS LOS ALUMNOS DEL LICEO MAYOR DE VILLAVICENCIO PRACTICANDO UN DEPORTE MUY PRACTICO QUE ES EL FÚTBOL.
ACÁ OBSERVAMOS A OTRO ALUMNO SEMBRANDO UNA PLANTA.
ESTA ES UNA ACTIVIDAD EMPIRISTA YA QUE EL COMPAÑERO ESTA APRENDIENDO A JUGAR DOMINO.
AQUÍ OBSERVAMOS A DOS COMPAÑEROS HACIENDO FUERZA HABER QUIEN TIENE MAS FUERZA.
EN ESTA IMAGEN OBSERVAMOS COMO UN ALUMNO LLEVA LA BASURA A LA CANECA CORRESPONDIENTE.
ACÁ OBSERVAMOS LOS ALUMNOS DEL LICEO MAYOR DE VILLAVICENCIO PRACTICANDO UN DEPORTE MUY PRACTICO QUE ES EL FÚTBOL.
ACÁ OBSERVAMOS A OTRO ALUMNO SEMBRANDO UNA PLANTA.









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ResponderEliminary las respuestas del bloque dos
ResponderEliminarEstán buenas las respuestas
Eliminarrealmente son 5 bloques, aquí solo se encuentra el bloque 1
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